EL JUEGO DEL TAMBURELLO

EL JUEGO

Es un deporte de implemento-pelota en el que dos equipos se enfrentan a través de unos jugadores con panderetas (tamburellos),

Como ya se ha dicho, se enfrentan dos equipos de cinco jugadores, que se han de distribuir en la mitad del campo correspondiente. Existen 3 funciones o roles, que marcan la posición en el campo. En la parte más alejada del campo contrario, se posicionan dos “fondos” que han de devolver la pelota lo más lejos posible. Uno de los “fondos” es el bateador: Que es la persona encargada del saque, poniendo en juego la pelota con su tamburello, battoirs [pala (especial para el saque)] o con la mandolina, para luego continuar el juego con su tamburello normal. En la parte más cercana a la línea que divide los campos, se colocan los “cordeleros” que devuelven las pelotas cortas del adversario. Su papel es difícil e ingrato: pues la mayoría de las pelotas les pasa por arriba, sin que puedan ellos intervenir, y cuando pueden hacerlo, les llegan pelotas muy rápidas y muy difíciles de devolver; aunque son los jugadores más decisivos. El golpe ideal para estos jugadores llega cuando uno de los fondos o el tercero falla su golpe; la pelota les llega sin mucha fuerza y al “cordelero” le da tiempo a prepararse, colocarse y lanzar un golpe ganador. En medio del terreno está el “tercio” quien devuelve, lo más bajo posible, las pelotas que los “cordeleros” no pudieron interceptar. También es quien devuelve las pelotas cortas hacia los fondos. Idealmente este jugador sólo es ofensivo, pero puede dar golpes defensivos si no es buena su posición o si en el momento del golpeo, le molesta viento, sol u otra inclemencia. La pelota: es roja o blanca, de goma, tiene 6,1 cm de diámetro y pesa 78 gr.



El Tamburello: tiene forma circular, antiguamente era de madera, actualmente es de plástico reforzado por un hilo de cobre sobre el que es tensada una tela sintética (en otro tiempo, se utilizaban una piel tensa de animal, normalmente piel de cabra) que permite el rebote de la pelota. El agarre es ayudado por una empuñadura de cuero.

La pala o battoirs [pala (especial para el saque)]: tiene 18 cm. de diámetro y el mango va de los 70 cm. a 1 m. Se utiliza para el saque y permite lanzarlo a gran velocidad. La tendencia actual es al abandono de la pala o battoirs porque su manejo no es complejo y pocos jóvenes están familiarizados con su uso. La mandolina o mandolines: es un tamburello que tiene una forma parecida a la de una gota de agua. La empuñadura se sitúa en un extremo, el más delgado. La mandolina es utilizada únicamente para el saque y permite sacar lejos más fácilmente y dar mayor efecto a la pelota. Es muy poco utilizada en Francia, mientras que, en Italia se usa frecuentemente.


Comentarios

Entradas populares